TALLER: ECOSISTEMAS

TALLER SOBRE ECOSISTEMAS
1.    ¿Qué entiende por ecosistema?
2.    ¿Cuáles son los componentes de un ecosistema?
3.    ¿Cómo está estructurado u organizado un ecosistema?
4.    ¿Qué son seres bióticos y abióticos?

5.    ¿Qué caracteriza a los suelos y a la vegetación propia de su zona? y
6     ¿Cuáles son las plantas y animales más comunes de su comunidad?

7.   ¿Qué entiende por factores ambientales?

8.   ¿Cómo se clasifican?

9.   ¿Cuáles son las principales características?

10. ¿Por qué los seres vivos necesitamos de los no vivos?

11.  Realice una lista de factores bióticos y abióticos del ecosistema donde

vive (puede ser su comunidad o su centro de estudio) y analice cómo se

relacionan.

12.  Observe detenidamente un árbol de su comunidad, identifique la

especies que lo habitan.

13.  Elabore una escala que represente los niveles de organización de los

seres vivos, de lo simple a lo complejo, (desde la especie, población,

comunidad, ecosistema, bioma y ecosfera). Analice cada concepto en

equipo y luego en plenario exprese los comentarios de cada concepto.

14.  Con base a las actividades realizadas anteriormente, intente construir

nuevamente el concepto de ecosistema, represéntelo en un mapa

conceptual tomando en cuenta los nuevos aspectos estudiados.

15. ¿Cómo se alimentan los seres en un ecosistema?

16.  Piense en cinco formas de relacionarse con los factores abióticos y

bióticos en su hogar. Formúlese hipótesis acerca del objetivo de las

interrelaciones de los seres de un ecosistema. Diseñe una guía de

observación y utilícela en la actividad.

17. ¿Qué sucedería si se terminaran las plantas en un ecosistema acuático?

¿De qué se alimenta cada ser vivo? ¿Por qué?

18.  En equipo, clasifique los seres del ecosistema observado según sean

productores, consumidores o descomponedores; analizando cada una

de las siguientes interrogantes.

a)   ¿De qué se alimentan las plantas?

b)   ¿De dónde toman el alimento las plantas?

c) ¿De qué se alimenta, por ejemplo, una vaca?

d) ¿Produce la vaca su propio alimento? ¿por qué?

e) ¿Por qué se dice que la vaca es un consumidor?

f) ¿Qué animales descomponen la materia muerta?

g) ¿Cómo se llaman esos seres?

h) ¿Por qué existen los descomponedores?

i )  ¿Qué tipo de relaciones se observan en ellos y qué tipo de alimento

consumen?

j ) ¿Qué beneficios producen esos seres?

k)  ¿A quiénes se les llaman seres productores, seres consumidores y

seres descomponedores y qué relaciones hay entre ellos y su medio?

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: